-
Arquitectos: BLAF Architecten
- Año: 2016
-
Fotografías:Stijn Bollaert
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Piet Goddaer, también conocido como Ozark Henry, vive y trabaja en la región costera, donde vivió los momentos más bellos de su juventud. Cuando buscaba una nave industrial adecuada para albergar su nuevo estudio - "necesito espacio y altura"-, le llamó la atención una granja en venta. La casa con el establo y la tienda adyacentes le encantaron inicialmente por su ubicación junto al antiguo canal. Se dio cuenta de que ése sería su nuevo nido creativo nada más ver el enorme garaje para vehículos agrícolas de la parte trasera. Toda una sorpresa, ya que ese edificio estaba prácticamente oculto a la vista desde la calle.
A pie de calle, se accede a un podio de hormigón con una cocina exterior. Una creación personal que puede cerrarse a distancia en un cubo perfecto que esconde quemadores de cocina y armarios bajos. La parte inferior es una terraza con una chimenea al aire libre.
Del antiguo garaje sólo quedan la estructura y la parte inferior de los muros exteriores. Bajo un tejado de láminas onduladas transparentes, las paredes de madera delimitan un espacio interior central "box-in-box", con un salón y un estudio. Hay grandes espacios exteriores cubiertos delante y detrás. Durante el día, el conjunto se asemeja a un mercado, mientras que por la noche, la iluminación LED crea la apariencia de un barco amarrado.
La casa, junto con la extensión, se convierte en una unidad multifuncional, con oficinas y habitaciones de invitados. Donde solían estar la tienda y el establo, ahora se está levantando una pared con aberturas para ventanas, que más tarde no se equipará con vidrio, sino con vegetación. Un volumen interior transparente se incorporará a esta 'ruina'.
La arquitectura debe comenzar desde la pregunta de cómo las personas usarán un espacio, para crear calidad de vida a partir de ahí. Debe respetar el entorno y la historia del sitio.
Vivir y trabajar están intrínsecamente entrelazados; el entorno laboral también funciona como un espacio recreativo. Todo puede fusionarse perfectamente. El estudio puede funcionar perfectamente como un espacio habitable. Los visitantes y empleados también deberían experimentarlo de esta manera.